Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio…

Misión Continental para anunciar a Cristo, Vida nuestra
(de las Orientaciones Pastorales 2008-2012)

80. Para ofrecer la Vida del Señor Jesucristo a cada persona, a las familias y a la misma sociedad necesitamos una renovación misionera de la Iglesia que se exprese en la conversión personal que “despierta la capacidad de someterlo todo al servicio de la instauración del Reino de vida” . Y en una conversión pastoral  que nos exige pasar de “una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera”.


81. Una expresión inicial de esta conversión pastoral será la Misión Continental, anunciada por el Santo Padre y convocada por la V Conferencia, que llevaremos a cabo en el contexto del bicentenario de la Independencia Nacional. El contenido de esta Misión será el gran mensaje de la V Conferencia aplicado a las circunstancias de nuestro país y de cada diócesis. Y su objetivo fundamental será poner a la Iglesia, como tal, y a todas las realidades eclesiales, en estado permanente de misión para anunciar con nuevo ardor el Evangelio a las personas alejadas y desencantadas de la Iglesia, a quienes parecen indiferentes a la fe y a quienes se confiesan agnósticos o no creyentes. Una tal renovación eclesial “implica reformas espirituales, pastorales y también institucionales”, que tenemos que discernir y concretar a la luz del Espíritu y con audacia evangélica.
82. El CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) ha propuesto una Misión Continental en etapas, de diversa duración, destinadas a poner a la Iglesia en estado de misión permanente. Las etapas propuestas son:
Etapa 1: Sensibilización de los agentes pastorales y evangelizadores, con el fin de que los pastores, los consagrados y las consagradas, los que ejercen servicios y ministerios en las diversas comunidades de Iglesia (por ejemplo, catequistas, animadores) seamos los primeros en asumir este desafío del discipulado misionero y en profundizar nuestra conversión personal y pastoral
Etapa 2: Profundización con grupos prioritarios. Se trata de promover el discipulado misionero en aquellas realidades eclesiales que tienen especial importancia en la pastoral de cada diócesis, como puede ser, por ejemplo: los Colegios, Universidades e Institutos de Educación Superior, los Medios de Comunicación Social, la pastoral familiar, la pastoral juvenil, etc.
Etapa 3: Misión sectorial. Dirigida a los diversos sectores de la sociedad con la presencia y ayuda de quienes en las primeras etapas se han puesto en actitud de misión permanente.
Etapa 4: Misión territorial, necesariamente más parroquial, con el deseo de que cada parroquia llegue a ser una comunidad de comunidades de discípulos misioneros, adecuando sus estructuras a una misión permanente.
En las etapas 3 y 4 tendremos presente una pedagogía especial para entrar en comunión de fe y de afecto con los alejados de la Iglesia y en un diálogo respetuoso con los miembros de otras confesiones religiosas, con las personas indiferentes a la fe y con aquellos que se declaran no creyentes.
83. En esta Misión Continental, deseamos resaltar al sujeto de la evangelización, que es el discípulo misionero, para juntos recobrar “la dulce y confortadora alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas”, llegando a esperar en la Iglesia un nuevo Pentecostés. “Así será posible que el único programa del Evangelio siga introduciéndose en la historia de cada comunidad eclesial con nuevo ardor misionero, haciendo que la Iglesia se manifieste como una madre que sale al encuentro, una casa acogedora, una escuela permanente de comunión misionera”.
84. Por lo tanto, la Misión Continental que está incorporada en nuestras Orientaciones Pastorales, viene a ser sólo el punto de partida de un proceso misionero permanente. Y, por ser Continental, contemplará algunos signos y celebraciones comunes e incluso simultáneas con las demás diócesis del país y aun del continente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: